Venezuela: un paraíso en tinieblas.

mar 31

21/8/2012

Me he enterado hoy, que en nuestra Venezuela tenemos la más grande refinería petrolífera del mundo. ¿Y todo por qué? porque ha sucedido la más grande tragedia a causa de explosiones en la historia de éstos en Venezuela. Son varias las interrogantes que llegan a mi quinceañera mente: ¿Por qué si Venezuela tiene la refinería petrolífera más grande del mundo, es un país tan pobre? es la principal. Mi padre respondió a esta duda de esta forma:

-¡Una pregunta buenísima para los que se están graduando de bachillerato!

Dejando libre riendas a mi pensamiento, es que, en realidad no es necesaria otra explicación más. Todo está en nuestro día a día, en la actualidad de nuestra patria. Es que, hasta al referirme a “patria” la asocio a esta “Revolución” que asecha a nuestra rica de todos los recursos de Venezuela.

Pues sí, enfocándome más en la respuesta, hecha según mi criterio, es:

La falta de aprovechamiento de nuestros recursos para florecer, primeramente frente a nosotros mismos. Es decir, crecer como país, tomando como relación o ejemplo a nuestros estados y no a otros países latinoamericanos. No sé si mi punto es explicito… de todas maneras lo relataré de otra forma:

Debemos utilizar nuestros ricos recursos para crecer, primero como estado, -todos estos 24 conjuntamente- y a su vez como país. Como en los varios libros de autoayudoa que he leído se refleja:

“DEBEMOS CAMBIARNOS NOSOTROS MISMOS ANTES DE CAMBIAR NUESTRO ALREDEDOR, NUESTRA GENTE…”

En el país, mucha gente se ha acostumbrado a ser mandada y a hacer lo que le pidan, porque de ser de otra manera no harían nada. ¡Y eso es horrible! ¿Qué nos pasa hermanos? (Sí, suena extraño, hermanos, por la nacionalidad que nos une) ¿Qué pasa con lo que queremos lograr? ¿También esperaremos a que un presidente, un gobernador, un alcalde, un ministro, o hasta un profesor nos de la opción de obtenerlo o el mandato?

Sé que nuestro país, a su vez, está despertando ante este estruendoso CAOS. Es que, partiendo de este gobierno, todos hemos llegado a pensar que Venezuela está llena de vagos, de puros corruptos, de gente ignorante. Pero hay distintos escenarios que nos expresan lo contrario, es la personalidad “ECHADA PA’ LANTE”, llena de CARISMA, de OPTIMISMO y de HUMOR para burlarse de sus propios tropiezos y embarradas, que definen al venezolano. Pero, lo que me hacen asimilar estos acontecimientos es la misma acción de los venezolanos, de nosotros. Bien, puedo ver esas dos caras de la moneda que ingenuamente acabo de descifrar, como los 2 venezolanos promedio o las 2 características que nos definen.

Muchos jóvenes piensan en irse de esta mierda… De este pueblucho que no sirve pa’ na’. Y pues, ¿por qué es así denominada nuestra Venezuela? POR NOSOTROS MISMOS. Yo sé, hablando con propiedad, que a muchos, la mayoría quizás, de los jóvenes -incluyéndome- pensamos en irnos a satisfacer nuestras necesidades, alcanzar nuestros sueños en otras tierras.

Pocos nos damos cuenta de que aquí en Venezuela hay de TODO, cuando digo de TODO, me refiero a:

  • TODOS los climas para hacer ese turismo formal.
  • TODA la viveza y optimismo para llegar a ser un gran país.
  • TODOS los informáticos para que la tecnología sea una fuente de innovación, empleo y educación.
  • TODOS los artistas, ya sean escritores, dramaturgos, actores, cineastas, plásticos, bailarines, etc… para formar al talento joven interesado en ésta área.
  • TODOS los minerales para explotar y sacarles provecho, de un buen modo.
  • TODOS los estudiosos de la economía, de derecho, de la filosofía, de la psicología… necesarios para manejar un país equilibrado.
  • TODOS los educadores que aman su profesión, para arropar a toda esa deserción escolar, sin empobrecer, por supuesto, su calidad de vida con  un sueldo bajo, sino con uno que ¡PUM! sea justo para su importante y difícil labor.
  • TODOS los jóvenes que aman a su país, pero que al verlo desdichado y sin oportunidades prefieren dejarlo. Y pues, es medio entendible porque uno vive para vivir… Haciendo lo que a uno le gusta, pero hablemos claro, a nadie le va a parecer una buena oportunidad estar graduado de ingeniería informática y que aquí haya pobreza, inseguridad y ningún medio que lo apoye. Aunque pueda parecer que estos factores no tienen nada que ver, la verdad es que sí; primero hay que resolver esos problemas básicos para que a la larga se puedan cumplir nuestros ideales, los ideales de los jóvenes, que en un futuro ya casi presente, nos haremos cargo de este país o huiremos a otras fronteras a dejar nuestro potencial allá. Esto no me parece, pero claro, cada quien es libre de hacer con su vida lo que le plazca.

En fin, tenemos muchísimas cosas, pero hay algo super importante que nos falta… TODAS las ganas y TODO el esfuerzo para hacer nuestro día a día mejor, para llegar a ser lo que queremos y no quedarnos a observar cómo la inseguridad, la necesidad y la corrupción acaban con nuestros sueños, con nuestro país, con nosotros… Con Venezuela, con los venezolanos.

 

 ( Suspiro luego de escribir esto, algo me dice que muchos quedarán atónitos al saber lo que una joven de quince años piensa, y es eso también, el no creer en nuestro potencial joven, les apuesto que no soy la única adolescente venezolana -refiriéndome a los dos sexos- que piensa así. Deseo como nadie, o como todos, que en mi país, tú país, nuestro país, reine la paz, la innovación, el mejor de todos los resultados a base de nuestros recursos. Es que, si es posible en otros países más pequeños, con menos recursos naturales, minerales, creativos, de mano de obra, etc… aquí también, basta ya de peleas entre venezolanos, nosotros podemos vivir sin divisiones, en Venezuela cabemos todos. ¿POR QUÉ NO?) 

¿Te gusta? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>